Con
motivo del II Centenario del Nacimiento de Federico de Madrazo y Kuntz se
realizó un especial en la sección de Patrimonio de QueAprendemosHoy.com en
febrero sobre él ,y en junio se hizo
otro dedicado a la familia. Los artículos estaban firmados por mí, y como no
siempre se puede contar lo que uno quiere por cuestión de espacio, es aquí
donde quiero explayarme un poquito más. Al final de esta entrada se encuentran los enlaces de los artículos mencionados, y otro relacionado con Cecilia de Madrazo y Garreta de Alegra García también para el mismo medio.
Esta
entrada no estará dedicada en exclusiva a Federico de Madrazo y Kuntz, sino a
toda la saga de los Madrazo. Una saga de
artistas bien posicionados, llenos de talento y elogiados en su tiempo. Una
saga de artistas que pertenecieron a las instituciones más relevantes de su
tiempo en el campo de las artes, como fue el Museo del Prado o la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando.
José de Madrazo y Agudo
(1781-1859)
será el primero de todos ellos, siendo padre, abuelo y bisabuelo de artistas.
Fue pintor de cámara de Carlos IV y Fernando VII, estuvo vinculado al Museo del
Prado como director y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como
profesor y director. Gran retratista de su época, cabeza de la pintura
neoclásica en España. Fue, además, uno de los primeros en introducir la
litografía en España.
Autorretrato de José de Madrazo y Agudo, h.1840. Museo del Prado. |
Estudió con Gregorio Ferro, quien
le enseñó el estilo y técnica de Anton Raphael Mengs, en la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando. A partir de 1803
estudió en París, con Jacques-Louis
David, donde se formó como verdadero pintor neoclásico y donde entabló
amistad con Ingres.
De
París fue a Roma, en 1806,
convencido por su maestro, para estudiar las obras clásicas al natural. Allí le
sorprendió la guerra de España, y, al negarse a reconocer a José Bonaparte como
legitimo rey, hubo de ir a prisión. No
viajó solo, lo hizo con su buen amigo Ingres. Estando en Roma en 1809 se casó con Isabel Kuntz y Valentini,
hija del pintor Tadeus Kuntz.
En 1816 fue nombrado pintor de
cámara del rey Carlos IV, durante el exilio de éste. Para
José de Madrazo fue un gran estimulo para su carrera los encargos que realizó
para Carlos IV en Roma.
Carlos IV, rey padre. h. 1825. Palacio Real de Aranjuez. |
A su vuelta a Madrid, en 1819,
regresa como maestro indiscutible de los jóvenes representantes de la pintura
neoclásica. Este tipo
de pintura tuvo tres grandes representantes: José de Madrazo, José Aparicio y
Juan Antonio Ribera. José de Madrazo fue, sin duda, la cabeza del grupo, el
artista más representativo y el iniciador de una dinastía de pintores que se
mantuvo en el tiempo.
Estuvo
en constante relación con el Museo del
Prado desde su llegada a Madrid, en su condición de pintor de cámara
primero y después como director de la institución. Entre sus años como director
del Museo del Prado destaca la formación del catálogo de la escultura en
colaboración con F. Elías y J. Tomás. En su etapa también se trasladó el Tesoro del Delfín del Gabinete de Historia
Natural al Real Museo, hecho que causó mucho revuelo en su tiempo. Además en
1853 se inauguró la Sala de la Reina Isabel como salas de obras maestras de
pintura y escultura.
Fue
además un excelente profesor en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se preocupó de los adelantos
de la enseñanza en la escuela, hizo restablecer las pensiones a Roma en 1848 y
que dirigió siempre los trabajos de sus alumnos con un eclecticismo prudente, y
además recomendaba a los jóvenes estudiantes el estudio de Velázquez , Murillo,
de los venecianos o de Rubens.
Fue
uno de los primeros en introducir la litografía en España, de hecho fue director del Real Establecimiento
Litográfico. Creó un catálogo en el que se reproducían en litografía todas
las pinturas principales presentes en el Real Museo.
Alcanzó
una posición destacada en el arte y sociedad de su época. Cultivó el género
clásico de la historia antigua, el género religioso y el retrato.
La muerte de Viriato. 1870. Museo del Prado. |
Sus hijos Federico, Luís, Pedro y
Juan heredaron el talento familiar, y gracias a eso y a la posición destacada
de su padre lograron establecerse en lo alto del panorama artístico de su época.
Federico de Madrazo y
Kuntz ( 1815-1894) Nació en Roma estando su padre al
servicio de Carlos IV como pintor de cámara, fue bautizado en San Pedro del
Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico Augusto I de Sajonia. En 1819
vuelve la familia a España cuando es nombrado su padre pintor de cámara de
Fernando VII. Su padre llegó a ser profesor y director de la Academia de Bellas
Artes de San Fernando y director del Museo del Prado. En este ambiente tan
privilegiado creció Federico, lo que propició que desde joven desarrollara sus
dotes como artista.
Autorretrato de Federico de Madrazo y Kuntz, 1840. Museo Goya, Castres. |
Federico fue un pintor precoz,
ingresó como académico de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando con tan solo 16 años. En 1832 va a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su
padre, con quien adquiere un estilo romántico a la manera francesa. En 1840 se va a Roma, donde entra en
contacto con el grupo nazareno y en especial con Overbeck. En 1842, terminada su estancia en Roma y cargado de laureles y de
prestigio, se establece definitivamente en Madrid. Comenzó su carrera como
pintor de historia para posicionarse como uno de los retratistas de mayor
prestigio en el ambiente de la corte y la aristocracia de Madrid, París y Roma.
Fue sin duda la máxima figura del retrato español de la segunda mitad del siglo
XIX, el gran retratista oficial de la época
isabelina, ya que fue pintor de cámara de Isabel II.
Isabel II, 1849. Museo del Romanticismo, Madrid. |
Pero
no solo fue el gran retratista del momento en España, sino que fue dos
veces Director del Museo del Prado y
nueve veces Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1860 aceptó asumir la dirección del
Museo Real de Pintura y Escultura hasta 1868, cuando fue destronada Isabel II
con la Revolución Liberal, y no retomó tal dirección hasta 13 años después, ya
restaurada la monarquía, así en 1881 fue llamado para la dirección del nuevo
museo llamado Museo Nacional de Pintura y Escultura del Prado. Fue Director
del museo hasta casi la fecha de su muerte en 1894. Cuando asumió el cargo fue
consciente de la proyección internacional que tenia el museo y remodeló las
instalaciones y planteó reordenaciones. Así dedicó la galería principal a lo
más representativo de las escuelas italianas y española. También amplió plantilla para mantener el museo en
optimas condiciones y atender adecuadamente al público. Otra de sus
preocupaciones fue el incremento de los fondos.
Sus dotes excepcionales de
dibujante y de pintor, la situación privilegiada de su padre dentro del arte de
su tiempo y la completa y rigurosa formación que disciplinó su talento, le
pusieron en condiciones únicas para llegar a ser el pintor de mayor prestigio e
influencia de su tiempo en España. La saga de los
Madrazo comenzó con su padre José de Madrazo, continuó con sus dos hijos
pintores ( Raimundo y Ricardo), y casó a una de sus hijas con Mariano Fortuny,
por lo que es el abuelo de Mariano Fortuny y Madrazo.
El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola, 1835. Museo del Prado. |
Federico
de Madrazo murió a los 80 años y fue, sobre todo, el gran retratista de la
época isabelina, inmortalizando la sociedad española de su época y a una
aristocracia mundana, en cuyas bellezas encontramos reflejados los cambios de
sensibilidad de varias generaciones.
La Condesa de Vilches, h.1853. Museo del Prado. |
Pedro de Madrazo y
Kuntz (1816-1898) fue pintor, escritor y crítico de arte
español. Su ocupación como escritor y
crítico le restó tiempo para dedicarse con mayor profundidad a la pintura. Vivió varias décadas en París donde entabló
relación con Alejandro Dumas y Víctor Hugo.
Junto
con su hermano Federico fundó la revista “El artista”. Fue miembro y director
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Real
Academia de la Lengua y la Real Academia de Historia. Trabajó más de 50 años en
el Consejo de Estado, donde desempeñó funciones como las de abogado fiscal,
consejero o presidente interino.
Fue autor de todos los catálogos
oficiales de pintura del Museo del Prado, sobre los que se había reservado la
exclusiva de la publicación y explotación comercial. Fue uno de los grandes
nombres de la historiografía de la pintura española en las décadas centrales
del siglo XIX , y uno de los historiadores españoles de su época que contribuyeron
más intensamente al estudio de las obras del Museo del Prado y a la difusión de
su conocimiento.
Luís de Madrazo y Kuntz
(1825-1897), se formó en la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, en 1848 obtuvo , por oposición, una plaza como
pensionado de Roma. Allí , por mediación
de Antonio Solá, conoció a F. Overbeck, que le influyó en la forma de
interpretar sus obras siguiendo la estética nazarena.
Colaboró
en 1845 como dibujante en la publicación El
Seminario Pintoresco.
Como
la mayoría, asistió con regularidad a
las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en concreto a las de 1848,1851
y 1852. En esta última presentó la que es considerada su obra maestra: “El
entierro de santa Cecilia”, cuadro que se expuso con gran éxito en la Universal
de París de 1855.
Entierro de Santa Cecilia , 1852. Museo del Prado. |
Continuó
cosechando éxitos en las Exposiciones Nacionales de 1856, 1862 y 1864. Fue
nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y
profesor de “dibujo histórico” y de “drapeado”, desde 1880.
Viajó a París, Venecia, Múnich y en
la década de 1890 se instaló en Pompeya junto a los pintores B. Montañés y F.
Sainz. A su vuelta a España desarrolló su carrera como docente en la Escuela de
Bellas Artes de San Fernando. También se introdujo en los ambientes artísticos
madrileños de la mano de su padre y de su hermano Federico, con el que colaboró
en el Museo del Prado.
Retrato de Cecilia de Madrazo y Garreta, 1880. Colección particular. |
Juan de Madrazo y Kuntz
(1829-1880) en
contra de la vocación familiar, se dedicó desde muy pronto a la arquitectura,
haciendo sus primeros estudios con el arquitecto del Palacio Real, don
Domingo de Lafuente, hasta que fue creada la Escuela de Arquitectura en 1846,
cuando ingresó en ella.
Obtuvo
su título en 1853 y sacó cátedra en la Escuela de Maestros y Obras de Valencia,
cuando se suprimió dicha escuela pasó a la Escuela de Aparejadores y
Agrimensura , publicando por aquel entonces un tratado.
Obras destacadas suyas son el
palacio madrileño del conde de Villagonzalo y que comúnmente se llama del conde
de la Unión de Cuba ( 1866), o la restauración de la fachada de las Calatravas
en 1858.Otra de sus restauraciones con mayor controversia fue la llevada en la
catedral de León. Pero no solo a él le causó disgustos,
a sus antecesores también. Había una cierta desdicha que se cernió sobre aquellos
arquitectos que pusieron sus manos en la catedral, saliendo mal parados de
aquel esfuerzo entre inútil y desafortunado, pero necesario, por salvar la Pulchra Leonina. Para este apartado
recomiendo GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., La Catedral de León, Historia y Restauración
(1859-1901), editado por la Universidad de León, 1993.
Raimundo de Madrazo y
Garreta ( 1841-1920) fue hijo de Federico de Madrazo y
Kuntz. Estudió en la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luís de Ribera
y Carlos de Haes. Marchó a París en 1860, siendo allí discípulo de Léon
Coignet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año.
Residió en París gran parte de su vida, siendo una figura destacada de la
escuela de pintores españoles en París. Tuvo
un gran reconocimiento en Francia, se convirtió muy pronto en uno de los
pintores predilectos de los círculos del gran mundo en París, sobre todo a su
facilidad para el retrato, de aristocrática elegancia, modelado suave y fondos
abocetados y de ejecución suelta.
Retrato de Raimundo de Madrazo y Garreta realizado por su padre Federico de Madrazo y Kuntz, 1875. Museo del Prado. |
Los temas de su obra son
principalmente retratos, siempre alegres y optimistas. Fue considerado uno de
los retratistas más consumados de su generación.
La actriz María Guerrero como "Doña Inés", 1891. Museo del Prado. |
Travesuras de la modelo, h.1885. Museo Carmen Thyssen de Málaga. |
Creció
en un ambiente idóneo para su formación pictórica, heredando las dotes
retratísticas de su padre y su abuelo. Realiza también cuadros costumbristas y
de género, influido por su cuñado Mariano Fortuny.
Ricardo de Madrazo y
Garreta (1852-1917), hijo también de Federico de
Madrazo y Kuntz. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando,
teniendo como maestros a su padre entre otros.
En
1866 entró en contacto con Mariano
Fortuny, su cuñado, quien influiría en su vida y su pintura. En 1867 le acompañó a Toledo y en 1868 a
Roma, donde asistió a la Academia Chigi. En 1869 se estableció en París, junto
a la familia Fortuny. Completó su formación copiando cuadros de los museos
del Louvre y de Luxemburgo, al tiempo que trabajaba en el estudio de su cuñado.
Entre
los años 1870 y 1872 se vieron
obligados Ricardo, Fortuny y su esposa( Cecilia de Madrazo) a volver a España
por la Guerra Franco-Prusiana, y se establecieron en Granada.
Guerrero árabe junto a una fuente, 1878. |
Retrato de Antonio Cánovas del Castillo, 1896. Palacio del Senado. |
A
la muerte de Fortuny en 1874, Ricardo se hizo cargo del estudio de su cuñado,
de la catalogación y subasta de las obras. Después alternó sus estancias en Tánger, París y
Madrid. Aunque en 1885 se estableció
definitivamente en Madrid , aunque viajaba anualmente a Venecia y París. A
partir de aquel año se dedicó al retrato, pasando por su estudio personajes tan
ilustres como Lázaro Galdiano o la reina María Cristina.
Mariano Fortuny y
Madrazo (1871-1949), hijo de Mariano Fortuny y de
Cecilia de Madrazo y Garreta. Fue
pintor, fotógrafo, grabador, diseñador textil y escenógrafo español. Fue
comisario vitalicio de la Bienal de Venecia y académico de la Academia de
Bellas Artes de San Fernando.
Autorretrato de Mariano Fortuny y Madrazo,1947. Museo del Prado. |
En
1891 estableció su primer taller en Venecia y poco a poco se fue interesando
por la escenografía y la investigación de técnicas lumínicas aplicadas a las
artes escénicas y a las galerías de arte. Trabajó en varias decoraciones para
numerosos teatros internacionales. Fue
un gran impulsor de la renovación escénica, pretendía mezclar sobre la escena
sus colores y pintar en el teatro como en una paleta.
Como
grabador se centró en temas wagnerianos y shakesperianos, así como en paisajes
granadinos.
Así
pues de manera general se ha hecho un recorrido por esta familia de grandes artistas.
Una saga bien posicionada en la sociedad de su época, que ocupaban grandes
cargos en importantes instituciones y con muy buenas relaciones con pintores de
su misma generación. La familia Madrazo reunió influencia y talento, de hecho
en ocasiones su fuerza se hizo sentir con excesiva y cerrada autoridad y no
siempre bien tolerada por algunos contemporáneos.
Para
terminar, en un futuro se abrirá un museo dedicado a los Madrazo. Este Museo de los Madrazo estará situado en
el histórico Palacio de los Casado ,
en Alcalá de Henares, que actualmente continua en rehabilitación. Su colección
estará formada por una serie de más de 80 cuadros que pertenecieron a la
familia y que en el 2006 fueron donados por los descendientes ( Familia Daza)
como forma de pago de impuestos a la Comunidad de Madrid. La colección fue presentada al público
madrileño en 2007, en el 2010 se inauguró una exposición con el contenido de lo
que sería el Museo en Alcalá de Henares, en el antiguo Hospital de santa Rita. Asique en un futuro en el espacio elegido
se acogerá esta colección, una colección
que constituye un legado de la familia más influyente del arte
decimonónico español.
Bibliografía|
- Catálogo de la exposición Los Madrazo: una familia de artistas, Museo Municipal, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, 1985.
- Gonzalez Zymla, H., Perez Sanchez, A., Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, editorial Real Academia de la Historia, 2003.
- Lafuente Ferrari, E., Breve Historia de la pintura española, vol. 2, Ediciones Akal, 1987.
- Preckler, A.M., Historia del Arte universal de los siglos XIX y XX. Vol. I, Editorial Complutense, 2003.
- V.V.A.A., Manual del Arte Español, Silex Ediciones, 2003.
Más Información | Museo del Prado Enciclopedia Online : José de Madrazo y Agudo, Federico de Madrazo y Kuntz, Pedro de Madrazo y Kuntz, Luis de Madrazo y Kuntz, Ricardo de Madrazo y Garreta, Raimundo de Madrazo y Garreta, Mariano Fortuny y Madrazo.
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